Ir al contenido principal

LAS PENSIONES

LAS PENSIONES:

"El Gasto en pensiones se eleva en  noviembre hasta una cifra récord de 9736 M, un 4,8% más." según encontramos en El Confidencial, afirmado por el Ministerio de Trabajo.

España es uno de los países que más gasta en pensiones, o es el que más..
¿Sabes cuál es el origen de las pensiones? En 1919, Antonio Maura aprobó el seguro obligatorio del retiro del obrero, posteriormente también se barajó en las Leyes del Franquismo, se creó el Fuero del Trabajo y desde entonces ha experimentado varias reformas hasta nuestros días.

La palabra gasto nos asusta, los últimos años han sido duros, en términos económicos, para la población española. Las manifestaciones por una pensión digna son cada vez más frecuentes e incluso se ha dado la opción de que los recursos se acaben y los que actualmente están contribuyendo a la bolsa de pensiones no lleguen a disfrutarlas.










Original aquí

El 20% del Gasto español está destinado a pensiones, pero, aquí llega el gran problema. Cuando llegas a 65 años, edad actual de jubilación, si has cotizado lo mínimo, recibirás una pensión de jubilación contributiva. Puede ser, que por situaciones de excepción, las personas que lo necesiten se pre jubilen. Para 2027 ya se está barajando retrasar esta edad, a 67 años. Para cobrar tienes que haber cotizado como mínimo durante 15 años, y de esos 15, 2 han debido de ser en los últimos 15 previos a la jubilación. De igual manera, la pensión recibida será proporcional a la cantidad a portada al sistema por cada persona a lo largo de su vida. En el caso de que nunca se haya trabajado, por el bien universal se puede acceder a un mínimo que se encuentra en el nivel no contributivo.
Las entidades públicas son las encargadas de organizar y financiar este Sistema, por tanto, las responsables de hacerlas suficientes.

La técnica de reparto indica que cada generación debe cargar con sus riesgos actuales y los de la generación pasada y así, en un futuro, las generaciones que vienen cargarán con los suyos.

¿Quién va a cargar con nuestras pensiones? Bueno, yo en particular soy una estudiante pero, ¿Quién va a cargar con las pensiones de mis padres? Actualmente, se dice que se  está utilizando dinero de la bolsa de pensiones para otro menesteres, de tal forma que, en unos años no se podrá abastecer a toda la población. Otras fuentes lo niegan, como ésta.

Se prevé que próximamente, la esperanza de vida va a subir a 100 años. Por regla general y con suerte, la gente trabaja desde los 25 hasta los 65, unos 40 años. Si la esperanza de vida aumenta hasta la cifra citada, los mismos años se pasan cobrando que trabajando. Esto es insostenible.

Más esperanza de vida y menos natalidad. Más paro y menos trabajadores cotizando. La sociedad está muy envejecida. Debemos actuar, movernos y crear empleo si queremos disfrutar de una retirada sin preocupaciones cuando llegue nuestro momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN. GEOPOLÍTICA Y ECONOMÍA.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN. Durante la Guerra fría, hacia 1949, Berlín se encontraba dividida en 4. Estados Unidos, Unión Soviética, Inglaterra y Francia. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas y dos alemanias . La parte que más avanzó fue la RFA (República Federal Alemana) formada por británicos, franceses y estadounidenses. En cambio, la RDA (República Democrática Alemana) se quedó más retrasada económicamente, ocupaba el área oriental y la formaban los soviéticos. Por ello, muchos Berlinenses emigraron a occidente, casi 3 millones de personas decidieron adentrarse al capitalismo, esto fue lo que motivó que las autoridades consideraran la necesidad de un muro para separar fronteras, dejando solo 12 puntos abiertos de los 81 que había anteriormente. Después también vino un alambrado de 155 kilómetros, los medios de transporte se vieron interrumpidos y nadie podía pasar de un lado a otro. 

LA ODISEA DE IR A LA COMPRA EN ARGENTINA

LA ODISEA DE IR A LA COMPRA EN ARGENTINA: Con la economía en recesión y la inflación disparada, los argentinos ven cómo el coste de la compra para alimentar a su familia varía prácticamente cada semana, pese a las medidas gubernamentales para estabilizar la situación. Aunque la inv estidura de Mauricio Macri en 2015 creó expectativas muy altas, Argentina vuelve a repetir la historia.                                                                                                                                                                  Original aquí. El Gobierno gastó demasiado, no impuso los impuestos necesarios, se endeudó mucho y no logró estabilizar su política monetaria. Cuando el gobierno de Macri comenzó , éste intentó sanear el desastre fiscal que había heredado. Se eliminaron las ayudas al consumo energético y con ello se redujeron los impuestos (pymes, exportadores y clase media) y aumentaron las pensiones. Todos estos cambios provocaron que el défici

DESIGUALDAD, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

DESIGUALDAD, ¿QUÉ  PODEMOS HACER? Este libro es del autor Antthony. B Atkinson y su fecha de publicación original fue 2015, en inglés y con el título de "INEQUALITY, ¿WHAT CAN BE DONE? No fue publicado en español hasta el año 2016, cuando Ignacio Perrotoni Hernández, realizó el ejemplar en nuestra lengua. En este libro encontramos varias medidas para la disminución de la desigualdad en el mundo La obra se divide en tres bloques: La primera parte llamada "Diagnóstico", nos enseña la negatividad del concepto desigualdad , que afecta doblemente tanto en la convivencia como en la economía. Nombrando también las diferencias entre desigualdad de oportunidades y la de resultados y diferenciando entre la igualdad competitiva y la no competitiva. Esta parte también incluye las aportaciones de otros autores como Robert Lukas. Foto original aquí. Secundariamente tenemos "las propuestas para la acción" donde encontramos el desarrollo del cambio tecnológico, l